DE CAMINO

Lucas 7,1-10

Hoy contemplamos la escena del centurión romano, quien, por medio de emisarios, pide a Jesús que cure a su criado. Jesús dice de él una gran alabanza: “Ni en Israel he encontrado tanta fe”.

Entre las reflexiones posibles de este texto de san Lucas tan trabajado podemos poner nuestra atención en el personaje del “centurión romano”.

. El centurión del evangelio es modelo de relación con Dios. Sabe ponerse en su lugar de siervo, sabe confiar en el poder infinito de Dios manifestado en Jesús; en ningún momento se presenta a Jesús, se sirve de intermediarios: los dirigentes judíos y unos amigos.

. Es un hombre atento, “a la escucha”: “al oír hablar de Jesús”, “tiene afecto a nuestro pueblo” dirán los ancianos a Jesús, “nos ha construido la sinagoga”, y es respetuoso con las costumbres judías: “le envió unos ancianos de los judíos” pues él, una autoridad romana, un centurión del ejército romano se consideraba indigno de presentarse ante Jesús. “Tampoco me sentí digno de venir a ti personalmente”.

La reacción de Jesús también es sorprendente; rompe con el esquema habitual de los milagros: no entra en relación directa con el enfermo; accede a la petición de los dirigentes judíos y posteriormente a la de los amigos; y alaba la fe del centurión, un no judío al que se le podía acusar de varias cosas. “Os digo que ni en Isreal he encontrado tanta fe”.

. La fe del centurión va más allá de los esperado. Considera que Jesús actúa con la autoridad de Dios y por ello no necesita tocar para sanar de raíz. Cuando se entera que “Jesús se puso en camino” pues “no estaba lejos de su casa, cuando el centurión le envió unos amigos” con un mensaje que los cristianos recordamos a lo largo de los siglos cuando nos acercamos a comulgar: “Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo”.

. Hoy a lo largo del día, podemos repetir, imitando la actitud del centurión, “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s