DE CAMINO

Lucas 6,6-11

Vamos a fijarnos, brevemente, en el evangelio y en la carte de San Pablo: la norma, la ley, la religión “sin alma”; y el sufrimiento en nuestra vida, al hilo de la frase de San Pablo a los cristianos de Colosas (1ª lectura): “Ahora me alegro de sufrir por vosotros, porque así completo lo que falta a la pasión de Cristo en mí, por el bien de su cuerpo que es la Iglesia”.

. Y sigue la tensión entre Jesús y los jefes religiosos; los escribas y fariseos están al acecho para acusarlo, se ponen furiosos, y maquinan lo peor. Jesús respetaba la tradición; de hecho, estaba en la sinagoga, como buen judío, en sábado. Pero una mezquina comprensión de la ley trastorna la realidad. “Los escribas y fariseos estaban al acecha para ver si curaba en sábado”.

Jesús se da cuenta, mira al paralítico y le manda poner en pie para que sea más expresiva la pregunta: “¿Qué está permitido en sábado? ¿Hacer el bien o el mal, salvar una vida o destruirla?”. Y le cura.

. Vivimos en comunidad, en sociedad, y hemos de tener en cuenta unas normas, unas reglas de juego. Pero sin descender nunca a esas minucias que ahogan la vida de la gente.

Podemos preguntarnos: ¿Somos tan raquíticos de espíritu que nos dominen, como a los fariseos, mil naderías y bagatelas? En los seguidores de Jesús seguidores no caben más razones que las palabras y los hechos que alivian el dolor de la gente.

. “Ahora me alegro de sufrir por vosotros”. ¿No parece una contradicción esta afirmación? Como que en nuestra forma de pensar no puede haber alegría y felicidad junto con el sufrimiento.

San Pablo nos enseña que su sufrimiento completa lo que falta a la Pasión de Cristo. Jesús nos permite como miembros suyos, ser también participes de su misión corredentora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s