DE CAMINO

Lucas12,1-7

En la lectura continua del evangelio e san Lucas, comenzamos hoy con el capítulo 13. Jesús continúa denunciando a los fariseos. Comienza el texto con un aviso a sus discípulos: “Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”. Intentar tapar la podredumbre no tiene sentido, “pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse”. Si el mal lo tienen dentro lo llevarán a cualquier sitio que vayan, y más pronto que tarde aparecerá al exterior. De ninguna manera se puede vivir en la hipocresía porque daña a los hermanos, porque nos deshumaniza y porque, a fin de cuentas, también nos daña a nosotros mismos ya que  hacemos una caricatura de nuestra persona.

Y, enseguida, Jesús se adentra en otro tema: hablar claramente y sin temor. Ahora se dirige a sus discípulos y a la gente llamándoles a todos “mis amigos”; no deben temer. La palabra de Jesús que ahora alcanza a un círculo pequeño se difundirá ampliamente gracias a sus discípulos que continuarán su misión. Es una exhortación al valor, para aquellos tiempos como para el presente.

Jesús exhorta al valor por dos razones. Porque la persona es inviolable (“no tengáis miedo a los que matan el cuerpo y después de esto no pueden hacer más”), y porque Dios no se olvidará de ellos (“hasta lo cabellos de vuestra cabeza están contados”).

“No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros”. En las contradicciones de una vida que quiere ser fiel al evangelio, los cristianos hemos de seguir los caminos de Dios, no los nuestros propios. Confiarnos a las manos de Dios que cuida de nosotros y que nos quiere profundamente.

Tal vez hemos ido descuidando lo fundamental: el amor, la sinceridad, la ayuda… y hemos dejado entrar en la casa: la mentira, la hipocresía y el egoísmo. Nos preocupamos de los que matan el cuerpo y dejamos que entren en casa los que matan el alma ¿Cómo podemos seguir las palabras que hoy nos ofrece Jesús?

16 octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s