DE CAMINO

Lucas 11,37-41

.  Otra vez encontramos a Jesús en la casa de un fariseo, y otra vez suscita la murmuración y la desaprobación por transgredir sus leyes. “El fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer”. La pureza legal era una de las grandes preocupaciones religiosas que los fariseos vigilaban con mucho celo.

. En el evangelio de hoy Jesús reacciona contra estos judíos piadosos, los fariseos, que acentúan la observancia de lo externo (leyes, regulaciones, costumbres) sin implicación en el interior. Intencionadamente no se somete a una “práctica religiosa” dictada por las tradiciones rabínicas que ya condenó en otra ocasión parecida, cuando escribas y fariseos le llamaron la atención porque sus discípulos comían sin lavarse las manos.

Ante la murmuración y la crítica, Jesús ofrece un planteamiento muy diferente: más allá de los rituales y los lavatorios está la limpieza del corazón.

“Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad”. Llama la atención esta respuesta tan dura; el mensaje es claro:el cumplimiento de una norma externa no sirve para nada si no va acompañada de una actitud sincera ante Dios.

Para Jesús lo que importano es la apariencia ni los rituales externos, no es la fidelidad a la letra de la ley y los preceptos, sino su espíritu, la ley interior: “dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo”.

Jesús propone un compartir de lo nuestro con los hermanos. No nos dice que ofrezcamos una limosna de lo que nos sobra o de lo que ya no sirve; especifica muy claramente: “una limosna de lo que tienen”. No es dar las sobras para acallar la conciencia, es compartir lo nuestro para hacer la mesa común.

El tema sigue muy actual, pues seguimos más preocupados por lo que piensen de nosotros que por nuestra verdadera actitud ante Dios y ante los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s