DE CAMINO

Lucas 9,46-50

Son dos las cuestiones que aborda hoy el evangelista: a los apóstoles les preocupa quién sería el más importante entre ellos, y que el grupo tuviese el monopolio del seguimiento de Jesús. Lo sorprendente es que esta discusión sigue al segundo anuncio del “Mesías sufriente” en los versículos anteriores al texto de hoy; prueba evidente de que no entendían qué clase de Mesías era Jesús.

Jesús se mueve en otra dimensión. Los que le siguen han de renunciar al poder y a la jerarquía. “El más pequeño entre vosotros es el más importante”. Por “el más pequeño” se entiende el más débil, el menor, el ignorante, el pobre, el enfermo. Y todos los demás se mueven a su servicio.

Esta respuesta de Jesús está basada en el mensaje que Él vive y que nos comunica: ¿Si todos somos hermanos por qué luchar por los primeros lugares? Entre hermanos el más pequeño es el más grande.

El cristiano no es tal para ser servido sino para servir. Las palabras son fáciles de entender, pero vivirlo en la práctica es más complicado. Si no, miremos a nuestra propia historia.

. Y la segunda cuestión planteada por Juan:”Hemos visto que uno expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido porque no anda con nosotros”. La respuesta de Jesús deja ver que ya no hay fronteras. Ya no hay distinción entre nosotros y los otros. Ninguna distinción. Para Dios Padre todos somos hijos e hijas. Todos iguales. Nadie tiene monopolios ni privilegios.

El discípulo no pasa la vida marcando fronteras sino abriendo puertas y tendiendo puentes. Y nos advierte que lo importante es optar por la construcción del Reino y que no importa de quien venga la solución.

Estas cuestiones, tan importantes en nuestra vida, conviene que hoy las examinemos a la luz de los criterios de Jesús.

Siguiendo la línea de servicio de Cristo, la comunidad eclesial, nosotros, debemos ser los servidores de su evangelio, pero no creernos sus propietarios. Lo importante es la difusión del Reino de Dios.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s