DE CAMINO

 

Lucas 7,36-50

Hoy Jesús da un paso más para marcar la distancia tan enorme entre el legalismo y la apertura de la novedad del evangelio.  El marco es la escena de la mujer que se acerca a Jesús mientras comparte la mesa en casa de un fariseo. La palabra y el comportamiento de Jesús son claros: El Dios que nos revela Jesús es el Padre de la compasión.

El evangelista Lucas ilumina, como ninguno, esta convicción con parábolas, signos y sentencias que salen de la boca de Jesús. Muestra una relación muy especial de Jesús con los pobres, con los marginados, con las mujeres, pero en especial, con todos los pecadores.

En la “pecadora” podemos reconocer a todas las personas excluidas en la vida: leprosos, pecadores, recaudadores, extranjeros.

Miremos a Jesús: ve el corazón, el amor y la gratitud de aquella mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”. Es el profeta de la compasión, siempre está a punto para el perdón. Un perdón sin condiciones. Solo nos queda abrirnos a su amor, y experimentar su clemencia.

Este pasaje encierra dos grandes enseñanzas. La primera se refiere a nuestra actitud que tiene que ser de un corazón misericordioso, abierto a los demás, capaz de amar y perdonar, que no esté dispuesto a juzgar el pasado de las personas.

La segunda se refiere a nuestra relación con Dios: nuestro mayor pecado será dudar de su amor y misericordia. Debemos reconocer que siempre está dispuesto a otorgar el perdón; por más grande que sea nuestro pecado, siempre será mayor el amor y la misericordia de Dios.

No podemos dudar que nos perdona mucho porque nos ama mucho, pero también “a quien mucho se le perdona” debe amar muchísimo y demostrarlo con sus obras.

El amor de Dios borra y purifica todo lo malo que pueda entrar en nosotros. Miremos a los demás con los ojos de Jesús y nos sorprenderá cuántas cosas buenas habitan en el corazón de la gente, como la gratitud de la mujer pecadora.

17 septiembre 2020

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s