DE CAMINO

Lucas 6,6-11

Hoy encontramos a Jesús que visita la sinagoga y se pone a enseñar. Lo hace en el lugar donde los judíos piadosos se reúnen para escuchar la escritura, en un día que es sábado.

Su enseñanza quiere dar a conocer qué es lo bueno y qué es lo malo, qué cosas salvan y qué cosas destruyen. “¿Hacer el bien o hacer el mal?”, “¿Salvar o dejar morir?”.

Ante los escribas y fariseos que “esgrimen” una ley que fue creada para dar vida, Jesús les muestra que las leyes también pueden convertirse en ataduras y destruir a las personas cuando no se entiende su espíritu. Una vez más, la pelea entre “lo que manda” la ley y la necesidad de hacer el bien a la persona que sufre. La ley es terminante, dicen los fariseos. El hombre es lo primero, proclama Jesús.

. Hay gente que enfrenta la ley y el amor. A veces desaparecen del alma humana los más elementales sentimientos. En el corazón del hombre se secan la compasión, la ternura, la misericordia, todo. Pero Jesús dice: El hombre es Señor del sábado.

. También esta enseñanza es para cada uno de nosotros: lo básico en nuestra vida es descubrir qué es bueno y qué es malo. Podemos dar una imagen de una religión formalista, de espaldas a la vida y al dolor de las personas.

No ser trata de enfrentar el sábado y la curación, la ley y el amor, el culto a Dios y el amor al hombre. Son la misma cosa: “Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños hermanos conmigo lo hicisteis”.

Como discípulos escuchemos atentamente ¿Qué nos quiere decir hoy Jesús con sus palabras y con sus acciones? ¿Damos nosotros más importancia a las leyes y costumbres que a la dignidad y necesidades de las personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s