DE CAMINO

Juan 11,19-27

Hoy la liturgia nos presenta a esta mujer de Betania, Santa Marta, en cuya casa Jesús había encontrado un lugar de descanso. Dice el evangelista. “Jesús era amigo de Marta, de su hermana y de Lázaro”. Familia privilegiada que se ha encontrado con Jesús, a quien ha recibido en su casa, y que goza de su familiaridad.

Marta siempre aparece en evangelio en esta actitud de apertura y hospitalidad, pero hoy San Juan nos narra el episodio que refleja el grado de confianza y de amistad que había entre Jesús y esta familia.

“Cuando Marta se enteró que llegaba Jesús, salió a su encuentro”. Y le expresa una especie de queja que brota de la amistad: “Si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. En este diálogo se manifiesta la confianza para presentar sus inquietudes con toda sencillez y así recibir las indicaciones de Jesús.

Y Jesús aprovecha la ocasión para enseñar una verdad más profunda: el valor de la vida eterna y de la resurrección. “Yo soy la resurrección y la vida”. Y termina con la afirmación de fe de Marta: “Sí, señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Este relato adquiere un valor excepcional; el evangelista no sólo ha querido contar un milagro, la resurrección de Lázaro, sino también confirmar la palabra de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida”. El don de la vida se presenta aquí como victoria sobre la muerte. Jesús venció a la muerte muriendo.

Marta nos enseña a abrirnos, a acoger a Jesús, a acercarnos a Él con confianza, y a fortalecer nuestra fe en la resurrección. A la pregunta de Jesús: “¿Crees esto?”, que podamos responder: “Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s