DE CAMINO

Mateo 13,36-43

A petición de los discípulos: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”, Jesús señala “quién es quién”. Así dice que “el sembrador es el Hijo del Hombre”; el campo es el mundo, la buena semilla son los ciudadanos del reino”. Es la historia de la humanidad divida, confrontada y entremezclada de bien y de mal, a veces en situaciones difíciles de distinguir.

La parábola se presta a varias reflexiones, por ejemplo a la tolerancia, a aprender a convivir. El Reino de los cielos requiere paciencia, Dios Misericordioso sigue esperando una respuesta de amor. Los discípulo de Jesús,”los ciudadanos del reino, tienen que aprender del silencio del crecimiento del trigo que debe madurar junto a los demás.

Pero el énfasis de la explicación de la parábola está en el juicio escatológico: “Así será al final de los tiempos”. El Juez supremo hará la separación entre los verdaderos ciudadanos del reino y la cizaña, o “súbditos del maligno”. Jesús no es intolerante pero no puede acoger el mal, debe expulsarlo y denunciarlo y de un modo más grave si este mal se puede confundir con el bien.

Es nuestra realidad de bondad y maldad, que pueden llegar a disfrazarse hasta confundirnos y hacernos caer. Cuántas cosas se presentan con apariencia de bien y acaban destruyendo y contaminando.

En nuestra propia historia personal podemos encontrar situaciones que aparecían como buenas y deseables y nos arrastraron a ser cizaña, Hoy nos ponemos delante de Jesús para denunciar en nuestras vidas cuáles son las cizañas que nos están destruyendo, cuáles son las lacras que están acabando con nuestra sociedad y cómo ha sido nuestra participación, si construimos o destruimos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s