GOTAS…

Mateo 6,7-15

. El evangelio de hoy nos ayuda, de una manera especial, a vivir la oración en este tiempo cuaresmal, a redescubrir la centralidad de la Palabra en nuestra experiencia cristiana.

. Jesús, con una especie de catequesis sobre los modos de oración, enseña a no hablar mucho, (“Cuando recéis, no uséis muchas palabras”), perdonando a los que nos han ofendido, y hacer nuestra oración con la confianza total en el amor de nuestro Padre Celestial.

. Esta oración parte desde la realidad de sentirnos hijos, amados, y así nos ponemos en sus manos y escuchamos su palabra, que, en expresión del profeta Isaías, es como la lluvia y la nieve: requiere tiempo y apertura para dejarse penetrar y poder dar frutos.

. El Padrenuestro no es solo una oración para recitar de forma mecánica e inconsciente. Es ante todo la invitación a hacer una experiencia de Dios.

Se presenta lo más íntimo de la experiencia de Jesús, su fe en el Reino de Dios y el anhelo de la transformación de nuestro mundo.

. Jesús les está transmitiendo su propia experiencia. Lo que fue central y decisivo en su vida: la experiencia de un Dios Padre, Abbá.

. Vive y siente a Dios como un Padre cercano, lleno de bondad y compasión que hace salir el sol sobre buenos y malos, que se da a conocer a los pequeños, defiende a los pobres, cura a los enfermos y busca a los perdidos. Lo llamaba con una expresión poco habitual en su tiempo: Abbá, «Padre mío querido».

. Desde los primeros tiemppos se adoptó esta oración como el mejor signo de identidad, propio de los seguidores de Jesús. Es una súplica llena de confianza al Padre, que reúne dos grandes anhelos centrados en Dios: «Santificado sea tu nombre. Venga tu Reino» y tres grandes gritos de petición centrados en las necesidades básicas del ser humano: «danos pan», «perdona nuestras deudas», «no nos dejes caer en la tentación».

. El Padrenuestro no es solo una oración para ser rezada, sino sobre todo para ser vivida. ¿Qué lugar le doy a la Palabra de Dios en mi vida? ¿Soy capaz de captar el corazón del Padrenuestro?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s