EL PAPA A LA “TERCERA EDAD”

“Las personas mayores, a nivel social, no deben ser consideradas como una carga, sino como lo que realmente son, es decir, un recurso y una riqueza. ¡Son la memoria de un pueblo!”

Esta semana podréis leer el discurso del Papa a los Trabajadores de la Tercera Edad, del lunes, 16 diciembre 2019.

Queridos hermanos y hermanas: Me complace encontrarme con vosotros con motivo del 70º aniversario de la fundación de vuestra “Asociación Nacional de Trabajadores de la Tercera Edad”. Saludo a todos, empezando por el Presidente, a quien agradezco su presentación. Me gustaría retomar el énfasis que ha puesto en la ancianidad como tiempo del don y también como tiempo del diálogo.

Las personas mayores, a nivel social, no deben ser consideradas como una carga, sino como lo que realmente son, es decir, un recurso y una riqueza. ¡Son la memoria de un pueblo! Lo demuestra su contribución a las actividades de voluntariado, valiosas oportunidades para vivir la dimensión de la gratuidad. Las personas mayores con buena salud pueden ofrecer algunas horas de su tiempo para ocuparse de las personas que lo necesitan, enriqueciéndose así también ellas mismas. El voluntariado es una experiencia que hace bien tanto al beneficiario como para la persona que lo hace. El compromiso con los demás puede contrarrestar la percepción de la soledad, mejorar el rendimiento cognitivo y aumentar el bienestar mental. En otras palabras, el compromiso en el voluntariado promueve lo que se denomina “envejecimiento activo”, ayudando a mejorar la calidad de vida cuando empiezan a faltar dimensiones importantes de la propia identidad, como el papel de padre o el profesional debido a la jubilación.

Del discurso a LA TERCERA EDAD, 16 diciembre 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s