HOMILIA DEL PAPA EN LA JORNA DE DE LOS POBRES

En el Evangelio de hoy, Jesús asombra tanto a sus contemporáneos como a nosotros. Mientras todos los demás alababan el magnífico templo en Jerusalén, Jesús les dice que “una piedra” no quedará “sobre otra” ( Lc 21: 6). ¿Por qué dice estas palabras sobre una institución tan sagrada, que no era simplemente un edificio sino un símbolo religioso único, una casa para Dios y para los creyentes? ¿Por qué profetiza que la firme certeza del pueblo de Dios colapsaría? ¿Por qué, en última instancia, el Señor deja que nuestras certezas colapsen cuando nuestro mundo tiene cada vez menos?

Busquemos respuestas en las palabras de Jesús. Nos dice que casi todo pasará. Casi todo, pero no todo. En este anteúltimo domingo del tiempo ordinario, explica que lo que colapsará y pasará es lo  penúltimo, no las  cosas últimas: el templo, no Dios; reinos y eventos humanos, no la humanidad misma.

Las penúltimas cosas, que a menudo parecen definitivas, pero no lo son, desaparecen. Son realidades majestuosas como nuestros templos y terroríficas como los terremotos; son signos en el cielo y guerras en la tierra (cf. vv. 10-11). Para nosotros, estas son noticias de primera plana, pero el Señor las pone en la segunda página. Lo que nunca pasará permanece en la primera plana: el Dios viviente, infinitamente más grande que cualquier templo que construyamos para él, y la persona humana, nuestro vecino, que vale más que todos los informes noticiosos del mundo. Entonces, para ayudarnos a darnos cuenta de lo que realmente cuenta en la vida, Jesús nos advierte sobre dos tentaciones.

La primera es la tentación de la prisa, del  ahora . Para Jesús, no debemos seguir a aquellos que nos dicen que el fin se acerca de inmediato, que “el tiempo está cerca” (v. 8). Es decir, no debemos seguir a los alarmistas que alimentan el miedo a los demás y al futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente.

Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos dejamos seducir por un deseo frenético de saberlo todo en este momento, por la picazón de la curiosidad, por las últimas noticias sensacionales o escandalosas, por historias espeluznantes, por los gritos de aquellos que gritan más fuerte y más enojado, por aquellos que dicen que es “ahora o nunca”.

Esta prisa, todo esto, en  este momento , no viene de Dios. Si nos preocupamos por el  momento, olvidamos lo que queda  para siempre: seguimos las nubes que pasan y perdemos de vista el cielo. Atraídos por la última protesta, ya no encontramos tiempo para Dios o para nuestro hermano y hermana que viven al lado. ¡Qué cierto es esto hoy! En el frenesí de correr, de lograr todo en este momento, cualquiera que se quede atrás es visto como una molestia. Y considerado desechable.

¿Cuántas personas mayores, no nacidas, discapacitadas y pobres se consideran inútiles? Seguimos nuestro camino a toda prisa, sin preocuparnos de que las brechas estén aumentando, de que la codicia de unos pocos está aumentando la pobreza de muchos otros.

Como antídoto contra la prisa, Jesús hoy nos propone perseverancia a cada uno de nosotros. “Por tu resistencia, ganarás tu vida” (v. 19). La perseverancia implica avanzar cada día con los ojos fijos en lo que no pasa: el Señor y nuestro prójimo.

Es por eso que la perseverancia es el don de Dios que preserva todos sus otros dones (cf. SAN AGUSTÍN, De Dono Perseverantiae, 2.4). Pidamos que cada uno de nosotros, y todos nosotros como Iglesia, podamos perseverar en el bien y no perder de vista lo que realmente cuenta.

Hay una segunda ilusión de la que Jesús quiere perdonarnos. Él dice: “Muchos vendrán en mi nombre, diciendo: ‘¡Soy él!’ No los sigáis” (v. 8). Es la tentación del egocentrismo. Los cristianos, ya que no buscamos lo correcto ahora sino lo eterno, no se preocupan por mí sino por ti. Los cristianos, es decir, no siguen el canto de sirena de sus caprichos, sino más bien el llamado de amor, la voz de Jesús. ¿Cómo se discierne la voz de Jesús? “Muchos vendrán en mi nombre”, dice el Señor, pero no se les debe seguir: usar la etiqueta “cristiano” o “católico” no es suficiente para pertenecer a Jesús. Necesitamos hablar el mismo idioma que Jesús: el del amor, el lenguaje de vosotros. Los que hablan el idioma de Jesús no son los que dicen yo, sino los que se salen de sí mismos. Y, sin embargo, ¿con qué frecuencia, incluso cuando hacemos el bien, toma el control la hipocresía del yo? Hago el bien para que pueda ser considerado bueno; Doy para recibir a su vez; Ofrezco ayuda para poder ganar la amistad de alguna persona importante. Así es como habla el lenguaje del yo. La palabra de Dios, sin embargo, nos impulsa a un “amor genuino” ( Rom  12: 9), para dar a los que no pueden pagarnos (cf.  Lc 14,14), para servir a los demás sin buscar nada a cambio (cf.  Lc 6:35). Entonces preguntémonos: “¿Ayudo a alguien que no tiene nada que darme a cambio? ¿Yo, un cristiano, tengo al menos una persona pobre como amigo?

Los pobres son valiosos a los ojos de Dios porque no hablan el lenguaje del yo: no se sostienen por sí mismos, por su propia fuerza; necesitan a alguien que los tome de la mano. Los pobres nos recuerdan cómo debemos vivir el Evangelio: como mendigos que se acercan a Dios. La presencia de los pobres nos hace respirar el aire fresco del Evangelio, donde los pobres en espíritu son bendecidos (cf.  Mt  5,3). En lugar de sentirnos molestos cuando llaman a nuestras puertas, demos la bienvenida a su grito de ayuda como un llamado a salir de nosotros mismos, para recibirlos con la mirada amorosa de Dios.

¡Qué hermoso sería si los pobres pudieran ocupar en nuestros corazones el lugar que tienen en el corazón de Dios! De pie con los pobres, sirviendo a los pobres, vemos las cosas como lo hace Jesús; vemos lo que queda y lo que pasa.

Volvamos a nuestras preguntas iniciales. En medio de tantas penúltimas y pasajeras realidades, el Señor quiere recordarnos hoy qué es lo último, qué permanecerá para siempre. Es amor, porque “Dios es amor”1 Jn  4: 8). La pobre persona que ruega por mi amor me lleva directamente a Dios. Los pobres facilitan nuestro acceso al cielo: es por eso que el sentido de la fe del pueblo de Dios los ha visto como los guardianes del cielo. Incluso ahora, son nuestro tesoro, el tesoro de la Iglesia. Porque los pobres nos revelan las riquezas que nunca envejecen, que unen el cielo y la tierra, las riquezas por las cuales la vida realmente vale la pena vivir: las riquezas del amor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s