CATEQUESIS DEL PAPA

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Esta audiencia se realiza en dos grupos: los enfermos están en el Salón Pablo VI. Estuve con ellos, los saludé y los bendije; hay alrededor de 250. Están más cómodos allí, dada la lluvia, y nosotros aquí, pero nos ven en la pantalla gigante. Nos saludamos en los dos grupos con aplausos.

Los Hechos de los Apóstoles cuentan que Pablo, evangelizador incansable que fue, después de su estancia en Atenas, caracterizada por la hostilidad pero también por frutos como la conversión de Dionisio y Damaris, lleva adelante el curso de la Biblia en el mundo. La nueva etapa de su viaje es Corinto, capital de la provincia romana de Acaya, ciudad comercial y cosmopolita, gracias a la presencia de dos puertos importantes.

Como leemos en el capítulo 18 de los Hechos, Pablo recibe hospitalidad en la casa de una pareja casada, Aquila y Priscila (o Prisca), obligados a ir de Roma a Corinto después de que el emperador Claudio ordenó la expulsión de los judíos (cf. Hechos 18: 2). Me gustaría hacer un paréntesis.

[El pueblo judío ha sufrido tanto en la historia. Fueron expulsados, perseguidos. . . Y en el siglo pasado, vimos tantas, tantas brutalidades hechas al pueblo judío y todos estábamos convencidos de que esto había terminado. Sin embargo, hoy comienza el renacimiento de la costumbre de perseguir a los judíos. Hermanos y hermanas, esto no es humano ni cristiano. ¡Los judíos son nuestros hermanos! Y no deben ser perseguidos. ¿Entendido?]

Estos cónyuges [es decir, Aquila y Priscilla] demostraron que tenían un corazón lleno de fe en Dios y generoso con los demás, capaz de hacer espacio para alguien que, como ellos, experimentó la condición de extraño. Su sensibilidad los llevó a desconcentrarse de sí mismos para practicar el arte cristiano de la hospitalidad (cf. Romanos 12:13; Hebreos 13: 2) y para abrir las puertas de su hogar para recibir al Apóstol Pablo. Así que no solo recibieron el evangelizador sino también la proclamación que llevaba en sí mismo: el Evangelio de Cristo que es “el poder de Dios para la salvación de todos los que tienen fe” (Romanos 1:16). Y desde ese momento su hogar estaba impregnado con el perfume de la Palabra “viva” (Hebreos 4:12), que vivifica los corazones.

Aquila y Priscilla también compartieron con Pablo su actividad profesional, a saber, la de hacer carpas. De hecho, Pablo estimaba mucho el trabajo manual y lo consideraba un lugar privilegiado de testimonio cristiano (cf. 1 Corintios 4:12), además de ser una forma correcta de mantenerse a sí mismo sin ser una carga para los demás (cf. 1Tesalonicenses 2: 9; 2 Tesalonicenses 3: 8), o a la comunidad.

La casa de Aquila y Priscila en Corinto no solo abre las puertas al Apóstol sino también a los hermanos y hermanas en Cristo. De hecho, Pablo puede hablar de la comunidad que se reúne en su hogar “(1 Corintios 16:19), que se convierte en un “hogar de la Iglesia”, una ” domus ecclesiae “, un lugar para escuchar la Palabra de Dios y de celebración de la Eucaristía. Hoy también, en algunos países donde no hay libertad religiosa y no hay libertad para los cristianos, los cristianos se reúnen en una casa, algo escondida, para rezar y celebrar la Eucaristía. También hoy están estas casas, estas familias que se convierten en un templo para la Eucaristía.

Después de un año y medio de estadía en Corinto, Pablo deja esa ciudad junto con Aquila y Priscila, quienes se detienen en Éfeso. Allí también su hogar se convierte en un lugar de catequesis (cf. Hechos 18:26). Finalmente, los dos cónyuges regresan a Roma y reciben elogios espléndidos que el Apóstol inserta en la Carta a los romanos. Tenía un corazón agradecido y Pablo escribió así sobre estos dos cónyuges en la Carta a los romanos. Escuchen: “Saluden a Prisca y a Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús, que arriesgaron sus cuellos por mi vida, a quienes no solo yo sino también todas las iglesias de los gentiles les damos gracias” (16: 4). ¡Cuántas familias en tiempos de persecución arriesgan sus cabezas para mantener a los perseguidos ocultos! Este es el primer ejemplo: hospitalidad familiar, también en momentos terribles.

Entre los numerosos colaboradores de Pablo, Aquila y Priscilla emergen como “modelos” de una vida conyugal comprometida responsablemente al servicio de toda la comunidad cristiana: y nos recuerdan que, gracias a la fe y al compromiso en la evangelización de tantos laicos, como ellos, el cristianismo nos ha llegado. De hecho, “para arraigarse en la tierra de las personas, para desarrollarse profundamente, era necesario el compromiso de estas familias. Pero piensen que desde el principio el cristianismo fue predicado por los laicos. Ustedes, los laicos, también son responsables, por su bautismo, de llevar la fe hacia adelante. Fue el compromiso de tantas familias, de estos cónyuges, de estas comunidades cristianas, de los fieles laicos lo que ofreció el ‘humus’ para el crecimiento de la fe” (Benedicto XVI, Catequesis, 7 de febrero de 2007). Esta frase del Papa Benedicto XVI es hermosa: los laicos dan el humus para el crecimiento de la fe.

Preguntémosle al Padre, que eligió hacer de los cónyuges su “verdadera escultura viviente” (Exhortación apostólica Amoris Laetitia,11). Creo que hay recién casados ​​aquí: escucha tu vocación, debes ser la verdadera escultura viviente. derramar Su Espíritu en todas las parejas cristianas para que, en el ejemplo de Aquila y Priscila, puedan abrir las puertas de sus corazones a Cristo y a los hermanos y transformar sus hogares en iglesias domésticas. Hermosa palabra: un hogar es una iglesia doméstica, donde se vive la comunión y se ofrece adoración de una vida vivida con fe, esperanza y caridad. Debemos rezar a estos dos Santos, Aquila y Prisca para que enseñen a nuestras familias a ser como ellos: una iglesia doméstica donde hay humus  para que crezca la fe.

13 noviembre 2019

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s