HOMILIA DEL PAPA

Ayer, 4 de noviembre, el Papa Francisco presidió la Santa Misa en memoria de los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

Las lecturas que hemos escuchado nos recuerdan que vinimos al mundo para resucitar: no nacimos para la muerte, sino para la resurrección. De hecho, como él escribe en la segunda lectura de San Pablo, incluso ahora “nuestra ciudadanía está en el cielo” (Filipenses 3:20) y, como Jesús dice en el Evangelio, resucitaremos el último día (ver Jn 6,40) Y todavía es el pensamiento de la resurrección lo que sugiere a Judas Macabeo en la primera lectura “una acción muy buena y noble” (  2 Mac  12.43). Hoy también podemos preguntarnos: ¿qué me sugiere el pensamiento de la resurrección? ¿Cómo respondo a mi llamada a subir de nuevo?

Una primera ayuda nos llega de Jesús, quien en el Evangelio de hoy dice: “Al que viene a mí, no lo echaré” (Jn  6:37). Aquí está su invitación: “ven a mí” (ver Mt.11:28). Vaya a Jesús, el Viviente, para vacunarse contra la muerte, contra el temor de que todo termine. Ir a Jesús: puede parecer una exhortación espiritual descontada y genérica. Pero tratemos de hacerlo concreto, haciéndonos preguntas como estas: Hoy, en las prácticas que tenía en mis manos en la oficina, ¿me acerqué al Señor? ¿He hecho alguna razón para dialogar con él? Y en las personas que conocí, ¿involucré a Jesús, se los traje a Él en oración? ¿O hice todo mientras permanecía en mis pensamientos, solo regocijándome en lo que era bueno para mí y quejándome de lo que estaba mal conmigo? En resumen, ¿vivo al ir al Señor? o girando a mi alrededor? ¿Cuál es la dirección de mi viaje? ¿Solo estoy tratando de causar una buena impresión, para salvaguardar mi papel, mis tiempos y mis espacios, o voy al Señor?

La oración de Jesús es disruptiva: el que viene a mí, no lo expulsaré.  Como para decir que la expulsión está prevista para el cristiano que no va a Él. Para aquellos que creen que no hay caminos intermedios: uno no puede ser de Jesús y rotar sobre uno mismo. Quien es de Jesús vive en la salida hacia Él.

La vida es toda una salida: desde el útero de la madre para salir a la luz, desde la infancia hasta la adolescencia, desde la adolescencia hasta la vida adulta, etc., hasta la salida de este mundo. Hoy, mientras oramos por nuestros hermanos Cardenales y Obispos, que han salido de esta vida para ir al encuentro del Resucitado, no podemos olvidar la salida más importante y más difícil, que da sentido a todos los demás: la de nosotros mismos. . Solo saliendo de nosotros mismos abrimos la puerta que conduce al Señor. Pedimos esta gracia: “Señor, deseo venir a ti, a través de las calles y los compañeros de todos los días. Ayúdame a salir de mí mismo, ir a conocerte, que son la vida “.

Me gustaría reflexionar, refiriéndome a la resurrección, desde la primera lectura, del noble gesto hecho por Judas Macabeo a los muertos. Al hacerlo, está escrito, “pensó en la magnífica recompensa reservada para aquellos que se duermen en la muerte  con sentimientos de piedad “ (2 Mac  12.45). Es decir, sentimientos de lástima por generar magníficas recompensas. La piedad hacia los demás abre las puertas de la eternidad. Agacharse sobre los necesitados para servirlos es hacer una antesala para el paraíso. Si, de hecho, como nos recuerda San Pablo, “la caridad nunca terminará” (1 Cor 13,8), entonces es precisamente el puente que conecta la tierra con el Cielo. Por lo tanto, podemos preguntarnos si estamos avanzando en este puente: ¿me dejo llevar por la situación de alguien que lo necesita? ¿Puedo llorar por los que sufren? ¿Rezo por aquellos a quienes nadie piensa? ¿Ayudo a alguien que no tiene que devolverme? No está haciendo el bien, no es una pequeña caridad; son cuestiones de vida, cuestiones de resurrección.

Finalmente, un tercer estímulo en vista de la resurrección. Lo tomo de los Ejercicios espirituales, donde San Ignacio sugiere, antes de tomar una decisión importante, imaginarse ante Dios al final de los días. Esa es la llamada a aparecer no posponible, el punto de llegada para todos, para todos nosotros. Entonces, cada elección de vida enfrentada en esa perspectiva está bien orientada, porque está más cerca de la resurrección, que es el significado y el propósito de la vida. Como la partida se calcula a partir de la meta, ya que la siembra se juzga por la cosecha, la vida se juzga bien a partir de su final, desde su final. San Ignacio escribe: “Considerando cómo me encontraré el día del juicio, pensar como habría decidido sobre lo presente; y la regla que me gustaría mantener entonces, tómalo ahora” (Ejercicios espirituales, 187). Puede ser un ejercicio útil ver la realidad con los ojos del Señor y no solo con los nuestros; tener una mirada proyectada en el futuro, en la resurrección, y no solo en el presente que pasa; para tomar decisiones que tienen el sabor de la eternidad, el sabor del amor.

¿Salgo para ir al Señor todos los días? ¿Tengo sentimientos y actos de piedad por los necesitados? ¿Tomo decisiones importantes ante Dios? Seamos provocados por, al menos, uno de estos tres estímulos. Estaremos más en sintonía con el deseo de Jesús en el Evangelio de hoy: no perder nada de lo que el Padre le ha dado (ver Jn  6:39). Entre las muchas voces del mundo que nos hacen perder el sentido de la existencia, sintonicemos con la voluntad de Jesús, resucitado y vivo: hoy haremos que vivamos un amanecer de resurrección.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s